Inicio Historia Residencias Clases Magistrales

JUYA ANIA

Junio 25 / 19 h00

Lugar: TEATRO CENTRO DE ARTE

SALA EXPERIMENTAL / PRESENCIAL AFORO 50% / TRANSMISIÓN ONLINE PLATAFORMA TIKET SHOW

ALEMANIA

 

MICHELLE FELIX

 

El Juya Ania significa en lengua Yoreme el mundo del monte.

 

A través de la danza del venado, ritual tradicional del noreste de México, precisamente de los estados de Sonora y Sinaloa, hago una reinterpretación dancística de las comunidades Yaqui y Mayo Yoreme, con la finalidad de difundir los valores de estas culturas en el ámbito de la danza.

 

Mi acercamiento personal a la “Danza del Venado” ha significado para mí un proceso de aprendizaje y rescate de los valores culturales de mi país, y fue tomando forma desde que emigré a Europa, ya que esta necesidad fue creciendo a medida que pasé más tiempo fuera de México.

 

Esta danza está estrechamente ligada a un plano ritual y sus simbologías, tanto en las formas presentadas, así como también en su vestuario y su música y son una parte importantísima de la religiosidad de estas regiones.

 

Curiosamente a través de la colonización española, a la danza se le han añadido de forma adaptativa ciertos atributos para poder sobrevivir, como el uso de la cruz por parte de los danzantes, así como otros símbolos cristianos.  La danza y su  espíritu son parte de la cosmovisión de las culturas mencionadas.

 

“Juya Ania” es el resultado de la investigación en el campo de la danza, donde juega y experimenta con elementos de trascendencia, reencarnación, el mundo esotérico y surrealista, así como la cohesión entre humano-animal y viceversa.

 

Así mismo la música es una mezcla sonora utilizando instrumentos prehispánicos de la danza, sonidos ambientes y electrónicos.

Patrocinadores
Casa Zona Escena
Imbabura y Panamá
Email: zonaescena.ec@gmail.com
Todos los derechos reservados © Zona Escena.