Inicio Historia Residencias Clases Magistrales

NUEVOS COREOGRAFOS TERCERA EDICIÓN

NUEVOS COREÓGRAFOS TERCER CONCURSO  2021

Junio 13  16h00 / ON LINE

Lugar: facebook live @casazonaescena

 

 

NUEVOS COREOGRAFOS – 2021

(EDICIÓN ON LINE)

TERCER CONCURSO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

AUDIOVISUALES DE DANZA

 

Con el fin de fomentar el desarrollo de la creación coreográfica nacional y estimular el surgimiento de nuevos creadores en el campo de la danza contemporánea, el Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, con apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, IFCI y Corporación Zona Escena, CONVOCA A JÓVENES COREÓGRAFOS ecuatorianos aI tercer concurso nacional de danza contemporánea, ON LINE 2021; en esta edición, a causa de la emergencia sanitaria mundial, el concurso, migra a plataformas virtuales, por segundo año, por ello la propuesta para esta edición es que el mismo, se realice de un modo más interdisciplinar, y el resultado final sea un AUDIOVISUAL desde la danza y, en diálogo con videastas, productores audiovisuales y/o cineastas en formación. El concurso tendrá́ lugar en la ciudad de Guayaquil, el 13 DE JUNIO DE 2021, a las 16h00.

PARTICIPANTES

LABERINTO.

JIMENA VILLA NAVARRETE

 

Obra audiovisual dancística teatral que propone a través de imágenes oníricas y personajes traídos de los sueños un pacto del ser humano con su magia y su capacidad creativa y perceptiva. Aprovechando las texturas de la naturaleza como la fuerza y vitalidad de los árboles, las  hojas verdes vitales y las hojas secas volando, los sonidos experimentales y musicales creamos el ambiente sensorial preciso para entrar en un sueño. Experimentando con la cámara diferentes planos visuales, acercamientos y distanciamientos vamos hacia la psiquis de los personajes, la danza,  el movimiento y los recursos teatrales nos narran el estado emocional y la búsqueda de un encuentro.

 

En el parque “El Ejido” en la ciudad de Quito se han encontrado tres seres, una mujer atrapadora de sueños, la lectora de cartas y un hombre solitario.  En este encuentro de miradas, caminos y sonidos, ellos atraviesan un portal en donde fusionan sus fuerzas para poder mirar dentro de cada uno.  Los caminos de este laberinto solamente conducen a nuestro interior.

 

Idea, Concepto, Coreografía y Edición de Video: Jimena Villa

Cámara: Guido Gómez

Danza y actuación: Valeria Brito, Roberto Chucuma y Jimena Villa

Música de Gustavo Cerati.

CULTIVANDO EN MOVIMIENTO

NASKIA MORÁN

 

La mejor forma de rebeldía es movernos para cultivar.

La obra busca redefinir el verdadero significado de la soberanía alimentaria como una calidad de vida (aquí podría ir un adjetivo), un concepto muy mencionado, pero que, al estar poco definido, nos resulta muy ajeno.

 

La labor del agricultor es una obra de arte en cada movimiento, desde cortar una hierba, hasta el sudor que tarda en caer a la tierra y logra fertilizar. Expulsados del campo, forzados a dirigirse a la ciudad para ser devorados y expulsados. Un ciclo que a diario ignoramos.

 

Una profesión que no es vista como profesión, tiene tanto teatro y movimiento que trasciende en una obra llena de cotidianidad que revalora su trabajo y lo observa un poco más de cerca y el oleaje de sentimientos, expresiones y danza que vienen acompañados con ella.

 

CRÉDITOS

Bailarines: Leslie Veliz, Adrián De La Cruz, Naskia Morán

MÚSICA : Novalima-Machete

 

 

SANTUARIO

ALEXIS JOSÉ MONTOYA AMAYA

 

El eje fundamental de esta obra es la soledad y la exploración de este estado. La soledad, tomada como un espacio seguro y acogedor, el cual nos brinda la libertad de ser nosotros mismos, de reconectar con nuestra esencia, de reconocer quienes somos y enamorarnos de nuestras singularidades. En ella, somos nuestro verdadero ser, somos honestos y compartir esa sinceridad nos vuelve humanos. Es un hecho que somos seres sociales y que para desarrollarnos apropiadamente necesitamos de la convivencia armónica con nuestros semejantes; sin embargo, también necesitamos de ese espacio propio e independiente en el que podamos sentirnos seguros de explorar sin limitaciones y dejar que nuestra esencia como individuos florezca.

Santuario, se enfoca en la importancia de abrir espacios en los que cada uno de nosotros pueda mostrar su naturaleza y compartir algo realmente honesto de su persona.

 

Créditos:

Coreógrafo, director e intérprete:

Intérpretes:

Joselyn Melisa Guamán Gaibor, Santiago Xavier Pauta Arévalo, Alexis José Montoya Amaya

Música: Time (arreglos guitar) - Hans Zimmer, Music Lab Collective

Edición: Alexis José Montoya Amaya

DESGARRADOR

ANDREA MARTÍNEZ ALBARRACÍN

 

Negar el miedo que ha cubierto mi cuerpo, empodera la esencia de las entrañas, haciéndome desaparecer en el tiempo. Pensé que sería un cambio, la transformación de este tiempo que va dejando de lado las cosas que me hacían sentir segura de mí misma.

He olvidado quién soy, ¿Qué ha hecho de mí el sustento de la vida?... Todo fue una justificación; pereza, descuido, desgana, todo lo contrario, al ser anterior. No ofrezco, ni quiero detalles, afirmo que es miedo, miedo que dominaba el inconsciente de este cuerpo, de esta piel que “cubre” los defectos.

 

Ahora, desgarro esa piel transformada, porque el tiempo no para su curso, quedará la cicatriz que guardará esos secretos de dolor, escondidos por el miedo.

 

Intérpretes creadoras: Katheriene Espejo Gutama, Jenny Vintimilla Jimbo, Andrea Martínez Albarracín

 

Equipo técnico: Santiago Cabrera Ortiz

CON - VIDA, 19 SENSACIONES DE UNA ENFERMEDAD MORTAL.

CISNE PAOLA

 

Cuando me dieron resultado positivo a Covid 19, atravesé una serie de sensaciones muy fuertes en las 4 semanas que dura el virus en el cuerpo, momentos que solo quien atraviesa la enfermedad llega a comprender, pero a la vez guardando la esperanza de sanar y no morir. En esta propuesta coreográfica experimental de video danza, mediante 4 intérpretes creadores que representarán cada fase de la enfermedad, se van a plasmar las 19 sensaciones escenas, de lo que para mí fue atravesar el virus y el encierro, desde mi propia perspectiva y fragilidad.

 

 

Créditos:

Dirección coreográfica: Cisne Paola

Intérpretes: Jonathan González, Ana Arias, Daniela Maldonado y Diego Chuquiguanga.

Producción audiovisual: Carlos Bernal y Michelle Gutiérrez.

CASA LLENA

JENNIFER ASENCIO

 

Descripción: En esta propuesta los cuerpos se identificarán y desafiarán su calidad como materia afectiva y celular, y que, por su propia naturaleza de interacción, de inmediato serán llamados a propiciar distintas conversaciones móviles de corto y de largo alcance.

El vasto terreno recompondrá una y otra vez su planicie acorde a la recepción del paso, el roce, la mirada, la extrañeza de la sorpresa. La atención y seguimiento instantáneo que brinda la mirada será el lugar para que el lente de la cámara sea parte del resto: unas veces siendo compañero de sus cadencias, otras veces siendo identificado por el resto debido a su presencia y ritmo propio, pero sobre todo siendo testigo (en/desde su proximidad) del orbitaje, la marcha, enjambres, alineaciones y crisis que han recaudado los intérpretes para llenar su compartir.

 

Créditos:

Dirección/ coreografía: Jennifer Asencio

Interpretación- creación: Sasha Baus, Efrén Roque, Tomás Sandoval, Odalys Vergara, Jennifer Asencio

Realización audiovisual: Sebastián Remache

Composición musical: Danny Robles

CAUTELA

ANDRÉS CAVALIER

 

Una efímera aproximación a las dualidades de un ser, quien siendo parte del inconsciente colectivo de cada uno de nosotros, materializa diferentes emociones y personalidades que conviven en un mismo espacio. Existe un personaje que acecha y observa como un aguijón a punto de picar; sin embargo, aquellos que sepan leer las entrelíneas, pronto se darán cuenta que no hay tal inconsciente, sino más bien un cumulo de opciones y que el real conflicto está en la decisión.

Seres queriendo encontrar un punto de descanso, un punto inflexión y reflexión hacia todo lo que aborda su mente, todo lo que está dentro de sus capacidades y potenciales. El sentirse en otro cuerpo lleva al espíritu a contraerse y dejar de lado lo que una vez erróneamente fue; aun así manteniendo el recuerdo de lo que hubiera sido ayer. Al final del día, su naturaleza es avanzar.

 

CRÉDITOS:

Coreógrafo: Andrés Cavalier

Interprete 1 (Gallo Negro): Alexander Gómez

Interprete 2 (Dualidad Gallo Negro): Sade Chalá

Intérprete 3 (Oráculo): Eliana Figueroa

Intérprete 4 (Gallo Rojo): Andrés Cavalier

Intérprete 5 (Dualidad Gallo Rojo): Valeria Gómez

 

VIDEO:

Camarógrafo: Jorge Hidalgo

Producción: Andrés Galarza; Sade Chalá

Edición: Andrés Galarza

 

MÚSICA:

Canción: ´´Gallo Rojo Gallo Negro´´

Autor: Los Olimareños – Versión Silvia Pérez Cruz

UN SEGUNDO GÉNERO: DANZA-TEATRO

CÉSAR ALVARADO

 

Las horas pasan, sigo aquí sentada aferrada al pasado o quizás solo motivada para continuar creyendo que lo hice bien; la monotonía, la vida misma “...estoy cansada de levantarme, de salir de mi casa, de mi cama… cuando miro el reloj y veo que ha pasado solo un segundo”.

 

Un segundo parte de la investigación de la relación entre la palabra teatral y el movimiento dancístico, donde toma como excusa la danza contemporánea para abordar la monotonía de la vida misma, de cada individuo obligado a un sistema repetitivo, que corta sueños e impregna retos sociales, donde es mejor el que tiene más y los sentimientos se quedan atrás; en la memoria frágil donde los sueños pretenden resucitar y asfixiarnos, por nunca concretarlos, la razón gana y el alma anhela ver las horas pasar sin poder dar marcha atrás y ni moverlo tan de prisa para borrar la existencia misma.

 

Intérpretes:

César Vera Santos, Jennifer Avalos, César Alvarado

Coreografía:

César Alvarado

Duración: 5 minutos aproximadamente

OUTLINE

VLADIMIR MONTENEGRO

 

Esta propuesta coreográfica plantea un estudio escénico – audiovisual de la distancia y el cuerpo, bajo la pregunta ¿Cuánto mide la distancia?

Para esta pregunta, si vemos al cuerpo como el lugar de residencia del lenguaje y vemos que este mismo lenguaje además de ser una escritura comunicante es una limitante del cuerpo, quizá́ esta ambigüedad sea un punto de partida para empezar a medir la distancia.

 

Créditos

 

Concepto y coreografía: Vladimir Montenegro

Interpretes: Vanessa Torres Pacheco, María Paula Maridueña y Vladimir Montenegro Creación sonora: Alejandro Guanocunga

Edición de video: Vladimir Montenegro y Alejandro Guanocunga

 

 

AUTOMATISMO

ANA BELÉN DURÁN

 

Propuesta coreográfica inspirada en la obra de teatro ecuatoriana “Paralelogramo” de Gonzalo Escudero. La locación para grabar esta video-danza, será en la ciudad de Cuenca, tranvía y sus estaciones.

 

Cuatro personajes viven en un mundo metafórico que va de lo real a lo irreal. Cuatro personajes irresponsables por el automatismo que los rigen todo gesto suyo obedecen a una fuerza frenética sin lastre. Viajan a un no lugar, sin tiempo, en busca de su aniquilación. Y se preguntan constantemente ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos?

 

Coreógrafa: Ana Belén Durán Mosquera

Intérpretes: Carolina Lozada Calle, Evelyn Mendieta Iñiguez, Ismael Tacuri

Videoasta: Johannes Orejuela Figueroa

 

 

EL BESO DE JUDAS

NICOLE PAULETTE CRUZ SANJINES

 

……”los mínimos acuerdos establecen un pacto, convenio o una colisión, las personas que están dentro de este espacio, en un momento dado llegan a sentir el deseo de hacer otras cosas dentro de lo pactado, lo cual se lo denomina traición. La imagen que tenemos del beso de judas, llega a ser un performance cuando las personas deciden tener un doble estándar, las acciones se vinculan con ambos lados, y se lo denomina de esta forma, porque al final tú decides a quien prefieres de una manera escondida, entregando el primer pacto al segundo aliado, siendo tú el agente.

No se puede tener el mismo privilegio en ambos espacios” ………

 

Esta propuesta surgió a partir de una búsqueda personal entre la palabra, la memoria de acción y sensación corporal que tiene por naturaleza el ser humano. Esta búsqueda va más allá de solo utilizar la palabra y el movimiento, es como la vivencia que engloba el significado de la palabra, lleva al cuerpo a volver a recordar el momento físico, sonoro, emocional y ambiental, y cómo a partir de estos elementos se genera un nuevo material corporal, y poético, que se va transformando mediante los juegos de consigna que voy tratando con los participantes.

 

Por razones de confinamiento esta propuesta de residencia fue tratada únicamente de manera online por la aplicación de Zoom, donde cada participante experimentaba sensaciones y emociones diferentes, no solo por revolver su experiencia, si no por traerla en su espacio de trabajo corporal ( sus casas).

 

Bailarines: Ballet Neoclásico de la Espol: Natasha Arellano, Micaela Delgado, Doménica Mora, Karla Tapia, Valquiria Barros, Gabriel Maurad.

 

Compositor Audiovisual: Jair Piguabe Cevallos y Nicole Cruz Sanjines.

LABORES MANUALES

CARLOS QUITO

 

“La danza está presente en todo, se baila para trabajar, se baila para pescar, se baila para celebrar la vida, las estaciones, así que bailar es vivir, igual que respiramos, tenemos que bailar” Ailton Krenak - Escritor y líder indígena brasileño.

 

Si la danza es parte del rito, ¿Cómo está presente la danza en los rituales y acciones cotidianas de todas las personas en su vida diaria? Bajo esta interrogante la propuesta se centrará en registrar cómo "danzan" las manos de algunas personas mientras realizan algunas actividades en su vida cotidiana. A partir de este registro 3 bailarinxs interpretarán la partitura llevada a cabo por las manos, en movimientos llevados al cuerpo. En el montaje audiovisual final resultará de la sobreposición del movimiento de las manos y la interpretación de lxs bailarinxs. La parte sonora estará compuesta con sonidos de violín y sonidos ambiente que correspondan a las actividades cotidianas registradas.

 

Créditos

Coreografía, concepción e interpretación - Carlos Quito

Intérprete co-creador - Francisco Ordóñez

Intérprete co-creadora - Alejandra Núñez

Concepción, creación y montaje audiovisual - Cinthya Guaña

Creación sonora - Por confirmar

VEINTICUATRO

MARÍA JOSÉ NÚÑEZ MORETA

 

Es un proyecto de video danza, que nos revela las situaciones que vive el ser humano en la vida, el miedo a tomar decisiones, estar a la espera, observar en soledad, rendirse o volver a empezar.

La mente divaga entre recuerdos, incertidumbre, la sensación de que todo sale mal, incapaces de dejarlo todo atrás y seguir.

 

Un conflicto tan trivial deviene en algo tan esencial.

 

La claridad de la mañana nos muestra en un instante de la memoria todo aquello que, en una noche una mirada nos dejó.

 

Tres individuos comparten un espacio en tiempos distintos, la percepción de sus vivencias, la ruta que tome cada uno se adecua a la percepción del instante, ¿Cuál es su destino? ¿Cuál es el final?

 

Créditos:

Dirección: María José Núñez Moreta

Producción: María José Núñez Moreta

Intérpretes:

Ignacio Jiménez

Cristina Baquerizo

Luis Miguel Cajiao

Cámara y edición: David Padilla

LA VOZ DE OCTUBRE

NADIEZHDA (NADINKA) FLORES

 

La VOZ de octubre es una propuesta de danza audiovisual construida a partir de la lectura del libro del mismo nombre, escrito desde el testimonio de varios estudiantes de la PUCE en relación a su experiencia y perspectiva existencial en torno a las protestas de octubre de 2019. La pieza coreográfica La VOZ de octubre es una composición en base a la creación conjunta de la interpretación poético-corporal de las sensaciones descritas en el testimonio escrito. Este audiovisual pretende en sí mismo ser un testimonio danzado del sentimiento de resistencia de la juventud ecuatoriana, su ilusión y lucha.

 

Esta producción es una colaboración entre GatoRelato|Crew y Trizkel Colectivo de Artes Escénicas.

 

Dirección coreográfica: Nadiezhda (Nadinka) Flores

Cámara y edición: Johnny Hidalgo

Elenco: Francisco Ordóñez Auz, Vanessa Moncayo, Gardenia Muñoz, Sara Franco, Pedro S. Montoya, Camilo Pacheco, Nadiezhda Flores

Con el auspicio de SEMPITERNAL| Studio

 

 

3 – 33

DARWIN ALARCON

 

“Si supieras la magnificencia que esconde los números 3 -6 – 9 tendrías una llave al universo” Nicola Tesla.

 

En este proceso audiovisual pretendemos plasmar la resonancia del número 3 según varios autores,  partiendo de metáforas que nos permitan generar movilidad en el cuerpo y a su vez  utilizar la cámara con enfoques de simetría triple y sexta, simetría que se presenta en la arquitectura natural, en la dualidad, en aspectos de energía, frecuencia y vibración dando paso a la energía libre que propone Nicola Tesla y sin olvidarnos de los diferentes ritos que se ha generado a partir de esta idea de trinidad en varias culturas.

 

“La Vía” colectivo escénico.

 

Intérpretes creativos: Édison Galván, Zully Guamán, Luis Cifuentes, Darwin Alarcón

Edición: Luis Cifuentes

Dirección: Darwin Alarcón

Música: Alex Alarcón

Jurados

ROCÍO BECERRIL/ MÉXICO

JOSIE CÁCERES GARCÍA/ ECUADOR

JHON BARRETO/ COLOMBIA

MILENA RODRÍGUEZ

CHRISTIAN  MASABANDA/ ECUADOR

Patrocinadores
Casa Zona Escena
Imbabura y Panamá
Email: zonaescena.ec@gmail.com
Todos los derechos reservados © Zona Escena.